lunes, 24 de noviembre de 2008

"Jorge Cafrune - Chiquillada"

Rebuscando en Youtube algo sobre aquellos temas que solía escuchar mi abuelo, encontré uno que mientras lo escuchaba, me recordaba aquellas tardes que solíamos pasar juntos, haciéndonos companía, mientras él tomando mate me contaba historias de cuando era joven.

Entre mucho de esos temas que me recordaban aquellos tiempos, encontré este fantástico tema de Don Jorge Cafrune; uno de los grandes exponentes del folklore argentino y que durante la época de la dictadura militar estuvo viviendo durante algunos años aquí en España.



Resulta difícil elegir una sola de sus interpretaciones, como podría haber sido perfectamente Zamba de mi Esperanza, Balderrama, Virgen Morenita o cualquiera de una larga lista que todo gran folklorista conoce perfectamente.

En este caso, me decidí por su versión de Chiquillada, un tema de José Carbajal "El Sabalero".

Chiquillada... un tema que al escuchar la letra es imposible no recordar los momentos que sin duda alguna, los que tenemos mas de 30 años, hemos vivido siendo chicos.

Acá te dejo un vídeo que encontré y mas abajo te paso la letra para que la cantes conmigo ¿Querés...? Dale... dice así:





"CHIQUILLADA"
Pantalón cortito
bolsita de los recuerdos
pantalón cortito
con un solo tirador.
Con cinco medias hicimos la pelota
y aquella siesta perdimos por un gol,
una perrita que andaba abandonada
paso a ser la mascota del cuadro que ganó.

Pantalón cortito...

Dice el abuelo que los dias de brisa
los angeles chiquitos se vienen desde el sol
y bailotean prendidos a las cometas,
flores del primer cielo, caña y papel color.


Media galleta rompiendo los bolsillos,
palito mojarrero, saltitos de gorrion,
los muchachitos de toda la manzana
cuando el sol pica en pila se van pa'l cañadón.

Pantalón cortito...

Yo ya no entiendo que quieren los vecinos
uno nunca hace nada y acual más rezongón.
La calle es libre si queremos pasarlo
corriendo atras del aro llevando el andador.


Bochón de a medio, patrón de la vereda
te juro no te pago aunque gane el matón,
dos dientes de leche me costaste gordito,
la soba de la vieja, pero te tengo yo.

Pantalón cortito...

Fiesta en los charcos cuando para la lluvia,
caracoles y ranas y niños a jugar,
el viento empuja botecitos de astraza
Lindo haberlo vivido pa' poderlo cantar.

Pantalón cortito......

Chiquillada, chiquillada, chiquillada...

Si mientras cantabas el tema o simplemente lo escuchabas te vinieron a la mente recuerdos de cuando eras chico, te agradecería que nos dejaras tu testimonio en la sección de comentarios.

Espero que te haya gustado y que vuelvas a visitar en próximas ocasiones.
¡Gracias!

1 comentario:

Jaume dijo...

Precioso tema. Soy de Barcelona pero admiro el folkore argentino y especialmente al irrepetible Jorge Cafrune, que ha sido (y aún lo es,)muy querido en España. Gracias por esta delicia